top of page

Llámame por tu nombre (2017)


Título original: Call me by your name

Países: Italia / Francia / Brasil / EEUU

Género: Drama

Director: Luca Guadagnino

Protagonistas: Timothée Chalamet (Elio), Armie Hammer (Oliver), Michael Stuhlbarg (Sr. Perlman).

Festivales/Premios: Premios Oscar 2018 (ganadora Mejor Guion Adaptado / nominada Mejor Película, Mejor Actor Timothée Chalamet, Mejor Canción), Premios Globo de Oro 2018 (nominada Mejor Película Drama, Mejor Actor Timothée Chalamet, Mejor Actor de Reparto Armie Hammer), Premios BAFTA 2018 (ganadora Mejor Guion Adaptado / nominada Mejor Película, Mejor Actor Timothée Chalamet), Festival Berlin 2017 (Competición oficial), Festival San Sebastián 2017 (Competición oficial).

OPINIÓN:

Calor, hielo, sudor, amigos, flores, bicicletas, frutas, tiempo libre, sol, nadar en un río. Si todo esto no remite rápidamente a la vivencia de un verano de juventud, es porque vives en Siberia.

Pero el verano que pone en escena el director, no es un verano cualquiera. Es el verano en el que Elio conoce el amor.

Guadagnino acierta a lo grande en traernos la experiencia en primera persona de un adolescente que debe descubrir el misterio del amor y escuchar los gritos de su cuerpo, con gran tacto y delicadeza (con una sola excepción en todo el metraje). Si hay algo que define la mirada del director es su sutileza y su tacto. Todo parece deslizarse suavemente, sin golpes, sin saltos.

Con el mérito de no recurrir a artificios sentimentaloides y sin una palabras de más (incluso muchas de menos), nos muestras paso a paso, detalle a detalle, con estilizada gracia, como nace una atracción, sin obviedades ni aclaraciones innecesarias. Nos hace testigo de primera fila de momentos secretos e íntimos, pero se cuida de no invadir la mente de los protagonistas y nos ahorra sus pensamientos. Tal vez éste sea el mayor mérito de la cinta.

Y sin quedarse muy atrás, está la capacidad de transmitir esa atmósfera, esos colores y ese calor del mundo de Oliver y Elio de una manera patente y transparente.

En cuanto al despliegue actoral, Chalamet se destapa a lo grande con un trabajo a la altura de cualquiera contra los que compitió en la temporada de premios. La espontaneidad con que exitosamente transmite emociones turbulentas y complejas es asombrosa. Hammer cumple como sostén y partenaire, explotando la química que comparten, pero queda un escalón más abajo.

Profundamente conmovedora, visualmente cautivante y brutalmente valiente.

Nivel de entretenimiento: puesta en marcha lenta, pero necesaria.

Argumento: Un verano en la campiña italiana durante los 80s. Elio, en la flor de su pubertad, se ve cautivado por un estudiante estadounidense mayor que él, que llega para asistir a su padre en sus trabajos académicos.

La Escena:

Cuando Elio se queda mirando el fuego al final. Gran cierre.

El Diálogo:

Sin dudas, una de las mejores piezas de guion del año:

Mr. Perlman: Cuando menos lo esperas, la naturaleza tiene maneras astutas de encontrar nuestros puntos más débiles. Solo...recuerda que estoy aquí. Ahora tal vez no quieras sentir nada. Tal vez nunca más quieras sentir nada. Y...tal vez no sea conmigo con quien quieras hablar de estas cosas, pero obviamente sentiste algo. Tuvieron una hermosa amistad. Tal vez más que una amistad. Y te envidio. En mi lugar, la mayoría de padres querrían que todo desapareciera. Rezarían para que sus hijos bajen a tierra. No soy ese tipo de padre. Nos arrancamos tantas cosas propias para curar más rápido, que quedamos en bancarrota cuando llegamos a los 30. Y con menos para ofrecer cada vez que empezamos con alguien nuevo. Pero obligarte a no sentir, para no sentir nada...qué desperdicio! ¿He hablado de más?

Elio niega con la cabeza.

Mr. Perlman: Diré una cosa más. Aclarará el aire. Habré llegado cerca, pero nunca tuve lo que ustedes. Siempre algo me detenía o se interponía. Cómo vivas tu vida es tu problema, pero recuerda: nuestros corazones y nuestros cuerpos nos son dados una sola vez. Y antes que te des cuenta, tu corazón se habrá gastado. Y en cuanto a tu cuerpo, llega un punto en que nadie lo mira. Y mucho menos se quieren acercar. Ahora mismo hay pena, dolor...No los mates, y con ellos la alegría que sentiste.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
Autor: Mauki
 

Soy un aficionado del cine. No tengo ninguna acreditación, ni formación específica en el tema, sólo haber visto muchas (muchas) películas desde que tengo memoria. Espero que el espacio sirva para compartir opiniones, datos, sugerencias e ideas sobre el tema, sin demasiadas pretensiones.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

"Que no me toque un alto delante"
© 2015 - Todos los derechos reservados

Contacto
 

Deja aquí tus sugerencias, ideas, comentarios, preguntas.....

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Suscríbete!
 

No te pierdas las actualizaciones

bottom of page