top of page

Schneider vs. Bax (2015)


País: Holanda

Género: Thriller / Comedia negra

Protagonistas: Tom Dewispelaere (Schneider), Alex van Warmerdam (Bax), Maria Kraakman (Francisca).

Festivales/Premios: Festival Sitges 2015 (Competición Oficial).

OPINIÓN:

Desde Holanda y con mucha modestia, aparece esta desopilante y atractiva cinta que se encarga de subvertir varios géneros y entretener a la vez.

El director nos da muestras irrefutables que conoce perfectamente donde ubicar cada elemento básico de géneros como el thriller, el policial, el terror y la comedia, para jugar con ellos, mezclarlo todo e inventar algo nuevo. En algunos momentos, puede haber reminiscencias a otros cineastas (como los Coen), pero al poco tiempo nos damos cuenta que esto se trata de algo original y diferente.

La chispa y la velocidad del guion nos llevan en un agitado recorrido de casualidades y torpezas, con una sucesión de giros inesperados y un desfile de personajes a modo de vodevil, pero en clave oscura. Así, los momentos más distendidos son mantenidos ligados por la intercalación de puntos de anclaje de alta tensión (incluso violentos). A casa paso añade un nuevo giro que nos atrapa más y nos hacer reír un poco.

Dicho esto, lo que termina por darle su carácter particular y atractivo al film es el trasfondo de humor ácido y tono áspero, que por momentos coquetea con el absurdo. Y allí resultan fundamentales los actores -especial mención para el fenomenal trabajo de Maria Kraakman-, que saben ubicarse a la distancia perfecta entre la comedia y el suspenso haciéndonos reír con una actitud de lo más seria posible.

Este entreverado y divertido relato, tiene lugar en una ubicación de lo más particular que termina siendo central para el estilo narrativo y el resultado final. En ese contexto natural, la puesta en escena y la fotografía terminan de pintar esta obra y darle el toque distintivo.

Lo único a lamentar es que la última puntada, no sigue el camino de suba de tensión que venía proponiendo, pero se sale por una tangente con una ocurrencia genial.

De esas fantásticas sorpresas que vienen en paquete chico.

Nivel de entretenimiento: después del primer acto, muy entretenida.

Argumento: Schneider es interrumpido el día de su cumpleaños para realizar un trabajo: matar a Bax, un escritor con supuesto apetito por los niños, descansando en su casa de campo. Pero Bax esconde sorpresas que harán que la tarea no sea tan fácil.

La Escena:

Cuando Francisca intenta defender la casa mientras Bax se encuentra en un viaje toxicológico. Cómico y tenso a la vez.

Diálogo:

Francisca: Con porro y coca, veo.

Bax: Sí, para sumar a la diversión.

Francisca: ¿De veras? ¿Todavía necesitas eso?

Bax: Basta, Francisca. A veces fumo un porro o tomo coca. Tú comes muesli, yo no te critico eso.

Francisca: El muesli te hace bien.

Bax: No lo creo. El muesli me deprime. Es para las cabras.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page