top of page

Blade Runner 2049 (2017)


País: EEUU / Gran Bretaña / Hungría / Canadá

Género: Ciencia ficción

Protagonistas: Ryan Gosling (K), Harrison Ford (Rick Deckard), Ana de Armas (Joi), Jared Leto (Niander Wallace), Sylvia Hoeks (Luv).

Festivales/Premios: Premios Oscar 2018 (ganadora Mejor Fotografía, Mejor Efectos Especiales / nominada Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido, Mejor Efectos de Sonido), Premios BAFTA 2018 (ganadora Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales / nominada Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejor Maquillaje).

Guion: realizado por el guionista de la Blade Runner original en colaboración con un nuevo talento, aprovecha a la perfección la precuela como antecedente y crea algo nuevo. Como la precuela, equilibra bien diálogos de gran peso absoluto y con el ritmo calmado de la historia.

Trabajo actoral: El K de Gosling no asombra pero tampoco defrauda; cumple sin problemas. Harrison Ford tal vez presenta un Deckard con más matices y más intensidad que en la primera entrega. Lo más llamativo aparece del lado de Sylvia Hoeks en el papel de la replicante Luv.

OPINIÓN:

Qué lástima que este tipo de PELICULONES aparezcan una o dos veces por año. Y qué lástima que Villenuve no filme más. Su particular estilo de potencia y humanismo ya ha quedado suficientemente establecido y reconocido en el drama y el thriller, y desde el año pasado con La llegada y ahora con Blade Runner 2049, extiende su dominio a la ciencia ficción con paso firme. Agradezcámoslo.

Además del sublime tempo y ritmo con que despliega sus historias, dejándonos tiempo para absorver las imágenes y los diálogos, pero sin dejar caer la captura de nuestra atención, lo más conmovedor resulta su manera tan personal de entender la estética en el celuloide. Este tipo sabe lo que es bello y sabe cómo inventarse imágenes que lo reflejen.

El entretejido de la trama nos permite disfrutar atractivas secuencias de acción (¡hasta se da el lujo de coquetear con el gore!) y momentos de reflexión casi existencialistas. De hecho, los interrogantes que se van destilando de los diferentes diálogos entre la jefa de policía, K, Joi, Deckard y Wallace apuntan directamente a la pregunta por nuestro ser y esencia, al confrontarnos con unas máquinas que nos reproducen casi a la perfección. ¿Cuál es la diferencia con las máquinas? ¿Esa diferencia es donde radica nuestra humanidad? ¿Nuestra humanidad depende de nuestra biología? Y en el trasfondo de todo, el cineasta deja aparecer lentamente la pregunta por el origen y por el alma, tal vez la más antigua y radical de todas.

Como en La llegada, hace un uso sagaz de los elementos de la ciencia ficción, que le permiten plantear las cuestiones filosóficas que le importan.

Villeneuve, otra vez, trabaja codo a codo con su cinematógrafo fetiche, Deakins, cuyo trabajo aquí no puede describirse como menos que monumental. La utilización que hace de la luz y el color produce tal impacto que hipnotiza y emociona profundamente.

Tampoco hemos de dejar de alabar la banda sonora, profunda, oscura y envolvente que ayuda a generar esa atmósfera deprimente y desoladora, que también rinde cierto homenaje al tono de la precuela.

Tal vez el acierto mayor del director haya sido poder tomar la pieza de culto que es la cinta anterior de base fundamental, poder rendirle homenaje tanto en aspectos de trama como en estética, y al mismo tiempo despegarse, poder tomar distancia y plantear un discurso propio, sin quedar como una mera secuela. Es al mismo tiempo una excelente continuación y una película nueva, independiente y válida por sí misma. Esto habla de un talento supremo a la hora de escribir y de filmar.

No se la pierdan.

Nivel de entretenimiento: entretenida y magnética.

Argumento: Los Angeles, 2049. Han pasado 30 años de los eventos del film antecesor. El replicante K es un policía que se dedica a perseguir los pocos replicantes que quedan de una serie peligrosa. Tras un hallazgo perturbador, comenzará a rastrear a Rick Deckard y a confrontarse con su propio origen.

La Escena:

1)

Cuando están peleando K con Deckard y aparece Elvis virtual de fondo.

2)

Cuando Joi se fusiona con Mariette para hacer el amor con K.

Diálogo:

Freysa a K: Morir por una buena causa. Es lo más humano que podemos hacer.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page