top of page

Capitán Fantástico (2016)


Título original: Captain Fantastic

País: EEUU

Género: Comedia dramática

Festivales/Premios: Festival Cannes 2016 (Ganadora Mejor Dirección Un Certain Regard / nominada Mejor Película Un Certain Regard).

Director: Matt Ross

Actores: Viggo Mortensen (Ben), George MacKay (Bo), Samantha Isler (Kielyr), Annalise Basso (Vespyr), Nicholas Hamilton (Rellian), Shree Crooks (Zaja), Charlie Shotwell (Nai), Frank Langella (Jack).

Guion: Partiendo con una fantasía del imaginario colectivo ("dejar todo e irse a vivir a la naturaleza") como premisa, Ross construye muy lúcidamente un cuento maravilloso. Tanto por la potencia de los diálogos -en los que seguramente implicará al espectador de una manera u otra- como por el devenir de la historia, resulta iluminador.

Trabajo actoral: Verdaderamente un acierto de casting; habiendo tantos actores, es imposible decir que alguno lo hace mal. Con Mortensen a la cabeza, que produce un personaje memorable, todo el elenco resulta sólido como una roca.

OPINIÓN:

Sin salirse del todo de lo que hoy es casi un género en sí mismo, el "indie americano", Ross plantea lo que podría pensarse con la estructura de la fábula, pero que está edificada con elementos reales, cotidianos y pertinentes a nuestra actualidad.

Las reflexiones y los conflictos a los que va sometiendo a los personajes, llevan casi siempre implícito el "¿cuál es tu opinión?", apelando al espectador y obligándolo a pensar.

La artesanía con que se desenvuelve la historia desde dos puntos de vista y maneja dos concepciones diferentes de la vida, evitando todo el tiempo el maniqueísmo, el blanco/negro y subvirtiendo los roles de bueno y de malo, sin hacernos tomar partido por alguno de los personajes, nos termina dejando en un buen lugar de confusión y "desamparo", sin estas referencias a las que estamos tan malacostumbrados en el cine y es en ese punto en donde nos interpela directamente. ¿Qué es más loco: hacer lo que hace todo el mundo sin chistar u oponerse al sistema de manera radical? Por suerte el personaje de Mortensen, escapa a la locura, puede detenerse y permite el momento de autocuestionarse y ponerse en falta; y en ese momento nos obliga a hacerlo a nosotros. La moraleja de la fábula podría ser "Aunque hagamos las cosas movidos por el amor, siempre nos podemos equivocar" o "No hay soluciones universales ni maneras correctas de actuar".

Por desgracia, cae en algunos escasos momentos de "yankilandia" y sentimentalismo barato, que son escasos, pero impiden que sea una película impecable.

Otra perlita es el personaje de Langella, que no es especialmente destacable por la actuación, pero sí por el planteamiento teórico que encarna, el contrapunto con Ben, y que también evoluciona a lo largo de la cinta, jugando con nuestro rechazo y luego identificación.

A todo esto hay que agregarle un cuidado particular de la imagen, que alcanza gran identidad visual, sin abusar de ningún recurso en particular. Por otro lado, la música es una delicia para los oídos (excepto la versión de Guns N' Roses), acompañando sutilmente, sin tomar protagonismo pero contribuyendo a la atmósfera creada.

Una gran película que no hay que perderse; entre las mejores de este año y probablemente con chances de Oscar.

Nivel de entretenimiento: muy entretenida.

Argumento: Esta sociedad nos convierte en desalmados consumistas y nos llena la cabeza con información inútil. Tomando esta ideología como guía, Ben y su esposa deciden arrancarse de la sociedad y criar a su familia aislados en la naturaleza. Con gran esfuerzo, logran criar a 6 hijos, hasta que el mundo que fabricaron empieza a agrietarse.

La Escena:

1) Viggo Mortensen tomando mate !!!

2) cuando Bo declara su amor y pide casamiento a una chica, tras su primer beso. La escena concentra honestidad, impulsividad y choque de culturas de una manera a la vez divertida y decididamente seria.

3) Cuando tiran las cenizas en el baño del aeropuerto, y después ríen. Gran momento.

Diálogo:

Rellian: ¿Qué tipo de locos celebran el cumpleaños de Noam Chomsky como si fuese una fiesta oficial? ¿Por qué no podemos celebrar navidad como el resto del mundo?

Ben: ¿Prefieres celebrar un duende mágico ficticio en lugar de un humanitario vivo que ha hecho muchísimo para promover los derechos humanos?

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page