top of page

El club (2015, Chile)


Festivales/Premios: Festival Berlín 2015 (ganadora Oso de Plata), Premios Globo de Oro 2016 (nominada Mejor Película Extranjera)

Género: Drama

Director: Pablo Larraín

Actores: Antonia Zegers (hermana Mónica), Alfredo Castro (padre Vidal), Alejandro Goic (padre Ortega), Alejandro Sieveking (padre Ramirez), Jaime Vadell (padre Silva).

Guión: impecable trabajo de guión. Palabras en la medida justa, dejando espacio a la reflexión y al silencio (por momentos más duro que cualquier palabra). Diálogos sin vueltas, sin sutilezas, con líneas rotundas y durísimas.

Trabajo actoral: tremendísimo elenco, para premiar a todos. Pero particularmente destacan Zegers, Castro y Sieveking.

OPINIÓN:

Una lección de cine para gozar. Una película valiente que arremete sin vueltas contra las conductas de ocultamiento y complicidad de la Iglesia.

La cinta hace gala de una composición y una fotografía magníficas, consiguiendo un ambiente crepuscular y nebuloso; tanto que humedece la sala de cine. Sumado a la puesta en escena y el vestuario minimalistas, acompañan perfectamente la historia que tenemos delante.

Y el director no se queda en la imagen potente, sino que empodera los diálogos de manera genial. Por un lado, con las líneas contundentes y por momentos paralizantes. Por otro con la abundancia de primeros planos, sobre todo en las entrevistas del padre García.

Es tan poderosa e intensa, que en medio del drama, hasta por momentos asoma una punta de humor cínico. Imposible quedar apático ante esta película.

El entramado que va tejiendo Larraín con respecto al pecado, el arrepentimiento, la culpa y la moral es magistral. Sobre todo con el personaje del padre García (que hace el papel de "evaluador" del resto), al que vemos acercarse o alejarse de los principios éticos que debe defender, cuando se lo cuestiona a él personalmente.

También da gusto ver como se pinta la culpa en la pantalla, cuando el frágil equilibrio de la vida en exilio de estos curas, con sus privaciones, pero también con sus vicios, se ve amenazado por una presencia real del pasado de uno de ellos, pero que se refleja como amenaza para todos.

Creo que puede convertirse en una obra cabal del cine sobre la ética y la moral.

Nivel de entretenimiento: no es rápida, aunque si entras en la lógica de la historia, atrapa bastante.

Argumento: En un pueblo perdido a orillas del mar, conviven una mujer y cuatro hombres. Ninguno está ahí por voluntad propia: son cuatro curas y una monja, enviados por la Iglesia a expiar sus pecados. Su rutina se ve conmocionada con la llegada de un quinto cura.

Escena: cuando la hermana, el padre Ortega y Silva, salen por la noche a buscar los perros. Tan despiadados que da miedo.

Diálogo:

Padre García (a padre Ortega): - Usted no se condiera un criminal?

Padre Ortega: - JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page