top of page

Mommy (2014)


País: Canadá

Festivales/Premios: Festival Cannes 2014 (Ganadora Premio del Jurado), Premios César 2015 (ganadora Mejor película extranjera).

Género: Drama

Director: Xavier Dolan

Actores: Anne Dorval (Diana "Die"), Antoine-Olivier Pilon (Steve), Suzanne Clément (Kyla).

Guión: Escrito por el mismo director. A través de la justeza de los diálogos, Dolan encuentra una manera de aproximarse a la problemática de los adolescentes "difíciles", bastante honesta y alejada de una mirada moralista.

Trabajo actoral: Anne Dorval está espectacular, ya que pone a flor de piel la ambigüedad y la dicotomía entre el amor y el deber por un lado y sus propias dificultades para manejar sus impulsos y su carácter difícil por otro. Pilon también merece halagos en general, aunque se puede ver algún momento del personaje demasiado exagerado. Sin dudas, son los pilares de la película. Buen aporte el de la vecina (Clément).

OPINIÓN:

Dolan insiste otra vez con la temática madre/hijo y lo hace bien. Se anima con un tema difícil (adolescencia confilctiva, rozando la delincuencia y lo antisocial) para el que nadie tiene la respuesta definitiva, con un enfoque muy filoso y profundo tanto en las contradicciones, impulsos, caprichos, necesidad de afecto y revuelo hormonal del hijo, como con el amor incondicional, rabia, desempleo, frustración, desesperación y soledad de la madre. Y logra crear una cinta energética, intensa, cercana y dura.

Con una decisión arriesgada (y puede que cuestionada) de filmar con un aspecto de 1:1 (un cuadrado), pareciera que Dolan intenta magnificar el peso de las expresiones emocionales de los personajes al no incluir detalles periféricos que nos "distraigan". Lo que resulta muy bien reforzado con el uso de primeros y primerísimos planos.

Usa el recurso de abrir el cuadro en algunos momentos puntuales, y lo que a priori puede parece un poco simple y hasta de juego de iniciación, termina siendo muy efectivo en producir una impresión sensorial de apertura y luego encierro, con un sello muy personal y original.

La banda sonora nos ayuda a entrar de lleno en algunas escenas, aunque hay un par de temas demasiado conocidos a mi gusto para funcionar (quitan atención a lo que se está mostrando).

Mucha mano del director para contarnos una historia tan compleja y dura, evitando la facilidad de caer en el lugar común, el cliché, el estereotipo o el golpe bajo. Esquiva todos estos obstáculos con destreza. Hay que seguir al "enfant terrible" de Dolan.

Nivel de entretenimiento:entretenida e intensa.

Argumento: Una madre viuda y con trabajo inestable, tiene que volver a aceptar a su hijo en casa, después que lo echan del correccional donde estaba por conducta violenta. Tanto ella como el hijo enfrentan el desafío de volver a vivir juntos.

La Escena

1- La escena, con el encuadre ancho, de los tres corriendo, bailando y gritando por la calle, y luego se cierra el cuadro de nuevo, al llegar a casa y recibir la citación judicial. Alto impacto visual y emocional.

2- La escena donde Kyla pierde los estribos y se tira encima de Steve y él se orina encima. Muy fuerte.

Diálogo

Steve: -Todavía nos amamos, no?

Diane: -Eso es lo que hacemos mejor.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page