top of page

Mute (2018)


Países: Inglaterra / Alemania

Género: Ciencia ficción / Thriller

Director: Duncan Jones

Protagonistas: Alexander Skarsgård (Leo), Paul Rudd (Cactus Bill), Seyneb Saleh (Naadirah), Justin Theroux (Duck).

OPINIÓN:

La inspiración en obras previas no necesariamente debe considerarse como plagio. A veces, tomar elementos de grandes directores u homenajear algún aspecto otras películas, puede ser algo valioso, siempre y cuando uno tenga claro qué es lo nuevo que tiene para decir y hasta donde se inspira de lo ya hecho.

En este sentido, cuando uno toma como punto de referencia uno de los grandes hitos de la historia del cine, como es Blade Runner, debe estar seguro de lo que quiere hacer y saber dónde está el límite entre homenaje y copia. Al director -hijo de David Bowie (para los que no lo sabían)- parece que se le confundieron estas cuestiones.

El logro más remarcable de la cinta es su potente impronta generada por una decidida apuesta por el impacto visual. Produce una impecable y pulida imagen, con tremenda fotografía y un detallista diseño de producción, que nos traslada sin problemas a ese futuro distópico oscuro y lúgubre. No obstante, por cierto abuso de algunos elementos (neón, lluvia, humo, noche) es imposible despegarse de la referencia al mundo ya creado por Ridley Scott hace más de 30 años en Blade Runner.

Por lo que hace al guion, hasta la mitad del metraje se mantiene digno, pero luego, comienza con una deriva narrativa, saltándose algunos pasos lógicos y diluyendo algunos personajes, que nos deja fuera de juego. Se nota el esfuerzo actoral de Rudd o Theroux para mantener a flote algo que ya no tiene remedio.

Deja un poco la sensación de falta de elección de un camino claro. Si se apuesta por el cine negro y las subtramas oscuras, no se pueden sostener personajes graciosos (y menos chistes fáciles) y viceversa. Parece que la vena comercial ha enturbiado el film.

Se puede pasar un rato rescatable, y no aburre, pero no se debe esperar mucho más que distracción visual.

NOTA DE COLOR: está situada en el mismo universo ficcional que la maravillosa Moon, del mismo director. A buscar los detalles ocultos.

Nivel de entretenimiento: buen ritmo.

Argumento: En medio de una Berlín de un futuro no muy lejano, la novia de Leo desaparece. Intentando averiguar dónde está, se verá arrastrado al bajo mundo de la ciudad.

La Escena:

Las tomas de exteriores.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
Autor: Mauki
 

Soy un aficionado del cine. No tengo ninguna acreditación, ni formación específica en el tema, sólo haber visto muchas (muchas) películas desde que tengo memoria. Espero que el espacio sirva para compartir opiniones, datos, sugerencias e ideas sobre el tema, sin demasiadas pretensiones.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

"Que no me toque un alto delante"
© 2015 - Todos los derechos reservados

Contacto
 

Deja aquí tus sugerencias, ideas, comentarios, preguntas.....

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Suscríbete!
 

No te pierdas las actualizaciones

bottom of page