top of page

Elle (2016)


País: Francia / Alemania / Bélgica

Género: Drama / Thriller

Festivales/Premios: Premios Oscar 2017 (nominada Mejor Actriz), Premios Globo de Oro 2017 (ganadora Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz Isabelle Huppert), Festival Cannes 2016 (nominada Palma de Oro), Premios Goya 2017 (nominada Mejor película europea).

Director: Paul Verhoeven

Actores: Isabelle Huppert (Michèle), Laurent Lafitte (Patrick), Jonas Bloquet (Vincent).

Guion: A partir de la adaptado de la novela "Oh...", han escrito un texto que se va abriendo sin prisa pero sin pausa, y va soltando una gran cantidad de líneas jugosísimas, que toman su verdadera fuerza a posteriori, cuando acaba la película.

Trabajo actoral: Clap clap clap. Huppert está simplemente magnífica. Con un abanico de miradas insondables y gestos minimalistas, deja claro que es una de las mejores actrices europeas. Deja la pantalla impregnada de su potencia.

OPINIÓN:

Después de 6 años sin filmar, el ecléctico director (que nos ha dejado hitos del cine como Basic instinct o Robocop) cambia rotundamente de registro, pero sigue dedicándose a incomodar. En este caso, despacha un thriller "sex-cológico" construido con mucha precisión y detalle al milímetro.

El film es un sesudo sondaje a las oscuridades de la sexualidad y el deseo; en aras de ir explorando cada arista, Verhoeven va utilizado distintos aspectos de lo que puede pensarse como manotazos en la oscuridad del tremendo personaje central.

Se ha de decir que -como bien señala el título-, la película es Huppert/Michèle. Ella y solo ella. La complejidad, humanidad, cinismo, oscuridad y perturbación que se condensan en este personaje, la convierten en un claro punto gravitacional. Aunque con menos peso, no deja de ser interesante el círculo de personajes que la rodean, quienes no hacen sino desfilar a su alrededor mostrando diferentes máscaras y apariencias, ocultando el verdadero costado tenebroso que todos terminan teniendo.

Una cuestión a destacar, es cómo se las arregla el director para ir profundizando en situaciones cada vez más retorcidas, sin caer en la facilidad del juicio moral.

Un impactante thriller en el que no se trata tanto del "quién lo hizo", sino más bien del "qué es capaz de hacer". Una fascinante cinta que deja ganas de verla dos veces para poder disfrutar de todos los diálogos y detalles.

Nivel de entretenimiento: algo lenta, pero muy tensa.

Argumento: Una empresaria exitosa sufre un ataque en su casa, que la arrastra a una búsqueda frenética, no solo de quién la atacó, sino también del desciframiento de sus lazos sociales y de su propio deseo.

La Escena:

Cuando, en la fiesta de la empresa, confiesa la infidelidad a su amiga y, acto seguido, abandona la escena con apuro. Desafío y provocación pura, que resume todo el comportamiento del personaje.

Diálogo:

1)

Michèle: La vergüenza no es una emoción tan fuerte como para impedirnos hacer lo que sea.

2)

Después de ver que su nieto recién nacido es negro, exclama impasible: - Habrá que hacer un ADN, ¿no?. Para nosotros, lleva una clara nota de humor. Para ella no.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
Autor: Mauki
 

Soy un aficionado del cine. No tengo ninguna acreditación, ni formación específica en el tema, sólo haber visto muchas (muchas) películas desde que tengo memoria. Espero que el espacio sirva para compartir opiniones, datos, sugerencias e ideas sobre el tema, sin demasiadas pretensiones.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

"Que no me toque un alto delante"
© 2015 - Todos los derechos reservados

Contacto
 

Deja aquí tus sugerencias, ideas, comentarios, preguntas.....

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Suscríbete!
 

No te pierdas las actualizaciones

bottom of page