top of page

La vida de Calabacín (2016)


Título original: Ma vie de Courgette

Países: Suiza / Francia

Género: Animación

Director: Claude Barras

Protagonistas: Gaspard Schlatter (Calabacín), Sixtine Murat (Camille).

Festivales/Premios: Premios Oscar 2017 (nominada Mejor Película de Animación), Premios Globo de Oro 2017 (nominada Mejor Película de Animación), Festival Cannes 2016 (nominada Mejor Director), Premios César 2017 (ganadora Mejor Guion adaptado, Mejor Film de Animación / nominada Mejor Música original), Festival San Sebastián 2016 (ganadora Premio del Público).

OPINIÓN:

En ocasiones, las películas animadas tiene la potencialidad de pensarse o trasladarse a la acción real; otras veces, el aporte de los recursos animados hacen impensable esta posibilidad.

"La vida de Calabacín" cae en esta última categoría. Barras nos obsequia una cautivante y encantadora muestra de la mejor animación stop-motion, hábilmente exprimida para transmitir un relato profundo y conmovedor que difícilmente podría llevarse a cabo de otra manera.

Plagada de detalles que a la vez que dejan traslucir el tremendo cuidado y dedicación puestos en la labor artesanal, también crean la sensación de que el diseño mismo estuviese a cargo del pequeño protagonista. Así, estilo y contenido entran en perfecta sintonía y dotan de una consistente identidad al film.

El guion refleja y transmite, con una calidez remarcable, la tonalidad y características del pensamiento infantil. Si bien es cierto que la trama no tiene nada de particularmente original ni grandes sorpresas, lo peculiar de la historia es la ternura y la sencillez con que se plasma, desde la perspectiva infantil, el atravesamiento de grandes traumas de la infancia (o de la vida en general).

El director demuestra capacidad de inyectar luz e inocencia a momentos muy duros, con lo que produce una sensación de compasión y esperanza allí donde no se la espera.

Stop-motion de alto vuelo para una historia tierna y madura.

Nivel de entretenimiento: entretenida.

Argumento: Luego de perder a su madre, Calabacín es enviado a un orfanato donde tendrá que encontrar su lugar y aprender de las relaciones humanas.

La Escena:

La sutilidad con que presenta la secuencia cuando la madre cae por la escalera.

Diálogo:

Jujube: ¿Puedo preguntarte algo?...¿Cómo es que se hace esa cosa?

Simon: ¿Cuál?

Jujube: La cosa con chicos y chicas...

Simon: Me lo sé de memoria, mis padres tenían películas. Es bastante raro. Te mueves así...la chica también se mueve, y luego...¡Bam!

Jujube: ¿Qué? ¿El pene explota?

Simon: Jajajaja...

Jujube: No, de verdad!!

Simon: Quedas agotado.

Jujube: ¿Y las chicas?

Simon: No paran de sudar y decir que están de acuerdo. "¡Oh, sí, sí, sí!" Así..

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page