top of page

Loving (2016)


Países: Inglaterra / EEUU

Género: Drama

Director: Jeff Nichols

Protagonistas: Ruth Negga (Mildred), Joel Edgerton (Richard).

Festivales/Premios: Premios Oscar 2017 (nominada Mejor Actriz Ruth Negga), Premios Globo de Oro 2016 (nominada Mejor Actor Joel Edgerton, Mejor Actriz Ruth Negga), Festival Cannes 2016 (Competición Oficial).

OPINIÓN:

En el último año hemos asistido a una nueva ola de cine estadounidense centrado en la problemática racista, tal vez como respuesta a la situación política de ese país. Ante un mismo conflicto, el desafío artístico radica en sacar a flote acontecimientos desconocidos o narrar las cosas de una nueva manera.

Nichols enfrenta el desafío desde los dos frentes. En un sentido, las injusticias de las fuerzas del orden contra los afroamericanos antes de la guerra civil es un tema más que revisado, pero no así la cuestión del amor entre personas de diferente raza. En otro sentido, el lugar desde donde el director elige contar esta historia, desde la piel de los protagonistas, aporta una nueva luz a la temática.

Como en otras ocasiones, Jeff Nichols habilidosamente llena su película de vida, insuflándole una sensibilidad muy particular.

Con un guion en el que, acertadamente, no abundan las palabras y con dos protagonistas que nos dejan con la boca abierta con su solidez interpretativa, el director nos hace participar, con la calma y seguridad de alguien que sabe lo que hace, de la experiencia íntima de esa pareja de valientes atravesando penurias.

El trabajo de ambos actores es de lo mejor que nos dejó este año; además de sostener la cinta sobre sus hombros, crean personajes de carne y hueso, con rasgos distintivos claros y una sublime elocuencia para transmitir emociones o ideas valiéndose de mínimos gestos. Allí donde no hay diálogo, hablan con su cuerpo.

El tono cercano, realista, y profundamente emotivo del film, al que no le hace falta ningún golpe bajo, y que nos regala bellísimas escenas, lo convierte en uno de las voces más auténticas de los últimos años en levantarse contra el racismo.

Una película necesaria.

Nivel de entretenimiento: buen ritmo.

Argumento: Mildred se embaraza. Se lo dice a su novio Richard. Él le propone matrimonio y viajan a Washington para casarse. De vuelta en su hogar, una noche la policía los encarcela por compartir lecho. Falta aclarar que estamos en los 60s, viven en Virgina, EEUU, y Richard es blanco y Mildred, negra.

La Escena:

El peligro inminente, cuando va alternando planos de Richard trabajando en la construcción y el hijo jugando baseball en la calle.

Diálogo:

Abogado: Sabes Richard, por supuesto que es tu decisión no asistir a la audiencia, pero deberías saber que la Corte Suprema sólo atiende uno de cada 400 casos. Es histórico.

Richard: Gracias, Sr. Cohen (silencio)

Abogado: Bueno... ¿hay algo que quiere que les diga? A ellos, la Corte Suprema de Justicia de los EEUU.

Richard: Sí....dígale al Juez...dígale que amo a mi esposa.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page