top of page

The Lure (2015)


Título original: Córki dancingu

Países: Polonia

Género: Terror / Musical

Protagonistas: Marta Mazurek (Silver), Michalina Olszanska (Golden), Kinga Preis (Krysia), Jakub Gierszal (Mietek).

Festivales/Premios: Festival BAFICI 2016 (nominada Mejor Película), Festival Sundance 2016 (ganadora Premio especial del Jurado - Internacional), Festival Sitges 2016 (Competición Oficial).

OPINIÓN:

El primer musical de la historia de Polonia es una pequeña joyita, por lo mucho que consigue con muy poco. La novel directora se estrena con una obra rompedora, arriesgada y indiscutiblemente original. Tiene la capacidad de hacer funcionar de maravilla la inusual combinación del musical y el terror, en una aventura extravagante, con una impronta estética fascinante.

El punto distintivo y personal, que son las escenas de canciones, sustentadas por la sensualidad de las actrices, resultan muy potentes y seductoras. Dan una pausa grata de alegría y lirismo, para luego intercalarse con escenas más sangrientas o dramáticas.

Las actuación de Mazurek (Silver) es la piedra angular del film, porque sabe jugar entre la seducción, la empatía por su situación de enamorada, y el horror cuando deja ver la faceta más despiadada.

El autor del guion también merece felicitaciones: ¿cómo se le ocurrió una historia de sirenas, en un club nocturno decadente, mezclada con un hilo argumental romántico, pero sustentado firmemente en elementos del terror más clásico y todo envuelto y adornado con las virtudes del musical? Lástima que en el segundo acto, se ve cierta distracción con los elementos estéticos y musicales, el relato se hace algo disperso; se descuida la solidificación de los personajes y la exploración de las relaciones entre las dos hermanas y el tercer elemento en discordia. Lamentablemente, esta situación hace que al finalizar el film, uno pueda quedar con cierta sensación de que faltó algo, que el espectador queda un poco afuera.

Pero si hay algo por lo que esta película deja huella es por la fenomenal y elegante puesta en escena, la destellante fotografía y el aporte musical. El uso de este combo explosivo ubica diestramente la acción en la frontera entre lo mundano y lo kitsch, cumpliendo en dar consistencia a ese mundo fantástico y alucinatorio donde viven los personajes.

Los efectos especiales no se quedan atrás. Con recursos simples producen gran impacto sin necesidad de recurrir a la sobreutilizada CGI.

De más está decir, que no sería lo que es sin la avasalladora banda sonora, que bebiendo del pop y el disco de décadas pasadas, inyecta energía a la vez que cautiva, al modo del canto de las mismas sirenas.

Una linda locura, que pisa segura y sin miedo, que resulta divertida e impredecible.

Nivel de entretenimiento: entretenida.

Argumento: Una familia que trabaja en un club nocturno de poca monta, se encuentra en la playa con dos hermanas que resultan ser sirenas. Para integrarlas a su familia y a la vida fuera del agua, las contratan para trabajar en el club. Una de ellas se enamorará de un humano lo que pondrá en peligro la relación entre ambas.

La Escena:

Cuando Silver se somete a cirugía para cambiar su cuerpo al ritmo de la canción. Imágenes hipnóticas con mezcla adecuada de sangre, poesía y música.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page