top of page

Macbeth (2015)


Países: Gran Bretaña / Francia / EEUU

Género: Drama

Director: Justin Kurzel

Protagonistas: Michael Fassbender (Macbeth), Marion Cotillard (Lady Macbeth), Sean Harris (Macduff), Paddy Considine (Banquo).

Festivales/Premios: Festival Cannes 2015 (nominada Palma de Oro), Festival Sitges 2015 (Competición Oficial).

OPINIÓN:

Desde luego que no es la primera vez que se lleva al cine esta gran tragedia shakespeariana. Sin embargo, da gusto comprobar que no sólo es repetición, que aquí se palpa algo original.

La gran proeza de Kurzel consiste en construir un relato bien firme y con voz propia, marcado por un estilo terrenal, sucio y sangriento, con algunas reinterpretaciones de escenas, pero sin dejar de respetar el estilo del texto original de la obra.

Lo más jugoso es la exploración de los límites de la ambición humana, y las repercusiones que tienen las acciones de dudosa moralidad. La mezcla tóxica entre ambición y culpa que infecta la mente de Macbeth está bien plasmada. En este sentido, vemos cómo una cantidad importante de los grandes éxitos actuales de cine y televisión (por ejemplo, Juego de Tronos) o hacen más que contar de una manera aggiornada lo que el señor Shakespeare ya contaba hace 400 años.

El director utiliza todos los recursos a su alcanza para producir una obra de una factura visual impresionante. Sobre todo, sosteniéndose en una fotografía apabullante, somos testigos de una imaginería tan poética como recia, inundada por el color, que vigoriza las escenas de las batallas y simultáneamente le dan un aire onírico que funciona a la perfección.

Fassbender se nos presenta en una actuación digna de alabanza, conmovedor, preciso e in intenso. Cotillard no se queda atrás con una Lady Macbeth para recordar. Es curioso cómo fueron descuidados en la temporada de premios de aquel año.

Preciosa cinta de gran virtuosismo estético, para los que tengan un gusto por los grandes clásicos.

Nivel de entretenimiento: algunos momentos lentos.

Argumento: Escocia, principios de siglo XX. En medio de una guerra civil, un noble se encuentra con tres brujas en el campo de batalla que profetizan que será rey. Se desata en él una febril ambición por cumplir la profecía, azuzado por su inescrupulosa esposa. Juntos llevarán a cabo cuestionables estrategias para llegar al trono.

La Escena:

La última batalla, enfrentando a Macduff.

Diálogo:

Lady Macbeth: ¿Qué tiene que hacerse?

Macbeth: No quieras saberlo, querida mía. Hasta que te sea posible aplaudirlo. Mi mente está llena de escorpiones.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page