top of page

Madre! (2017)


Título original: Mother!

País: EEUU

Género: Drama

Protagonistas: Jennifer Lawrence (Madre), Javier Bardem (Él), Ed Harris (hombre), Michelle Pfeiffer (mujer).

Festivales/Premios: Festival Venecia 2017 (Competición Oficial).

OPINIÓN:

Inspirado en pensamientos del estilo "Como especie, nuestra huella es peligrosamente insostenible, y aun así, vivimos en un estado de negación sobre el pronóstico de nuestro planeta y nuestro lugar en él", el propio director ha dicho que escribió el borrador de la película en un delirio febril en 5 días. Esto se ha trasladado directamente al resultado final: estamos frente una experiencia cinematográfica de lo más visceral y desconcertante.

La cinta es un "tour-de-force" de Aronofsky que apuesta a fondo por el exceso y el efecto de choque en un ejercicio de estilo y de técnica, de uso de lenguaje metafórico y de dirección actoral tan extenuante que agota sólo con verlo. Difícil de imaginar que una cámara en movimiento casi continuo, girando sobre los mismos espacios y adherida a la cara de Jennifer Lawrence pudiese transmitir tanta intensidad y energía.

Bardem no aporta tanto como Lawrence, quien realmente consigue llevarnos de la mano a lo largo de toda la locura y el caos, gracias a un trabajo muy bien regulado en cuanto a la intensidad creciente que requiere el papel.

La estructura argumental destaca por jugar con la incertidumbre, hasta límites casi insoportables, y apela más a las entrañas que a la lógica, produciendo una proliferación de diálogos tan frondosos que deja la impresión de tener que volver a verla para pescar todos los detalles. No esperen explicaciones simples (o no esperen explicaciones y punto) ni mensajes unívocos: el cineasta explota el lenguaje simbólico de muchas maneras y deja las posibles asociaciones o significados metafóricos a cargo del espectador. La cosa se va calentando y desbordando a fuego fuerte, a un ritmo tan frenético, que nos acaba proponiendo un explosión de locura y caos.

Uno acepta con gusto la invitación de entrar en la casa, sólo para darse cuenta al poco tiempo de que está atrapado con los personajes y a la merced de los golpes del director. Nos sorprende, nos marea, nos atormenta, nos aturde, nos sacude y, por último, nos abandona en la perplejidad. Aviso a navegantes: aquí no hay nada agradable.

Lo que no se entiende del todo son las críticas negativas; el director siempre se ha decantado por un cine duro de roer, con alto contenido metafórico, e incluso filosófico, y se ha interesado por lo oscuro y desagradable. Cuanto más se ha acercado a los estándares del cine comercial, más insulsas han sido sus películas.

Arriesgada, potente, desafiante y vertiginosa experiencia casi corporal de digestión difícil.

Nivel de entretenimiento: apabullante.

Argumento: Un escritor con bloqueo creativo y su mujer, se instalan en la casa de él, arrasada por un incendio en el pasado. Mientras ella reforma y repara la casa, él intenta volver a encontrar la inspiración para escribir. La llegada de unos huéspedes sin invitación trastocará la tranquilidad de la pareja.

La Escena:

Cuando Él le quita el bebé y se lo entrega a la multitud y Madre los persigue. Difícil no retorcerse en la butaca.

Diálogo:

Madre: ¡Quiero que se vayan! ¿No les puedes decir que se vayan?

Él: No puedo.

Madre: ¿Por qué?

Él: Porque no quiero.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page