top of page

El amor es más fuerte que las bombas (2015)


Título original: Louder than bombs

Países: Noruega / Francia / Dinamarca / EEUU

Género: Drama

Director: Joachim Trier

Protagonistas: Gabriel Byrne (Gene), Jesse Eisenberg (Jonah), Isabelle Huppert (Isabelle), Devin Druid (Conrad).

Festivales/Premios: Festival Cannes 2015 (nominada Palma de Oro)

Guion: la estructura del relato que inicia con una bomba (valga la redundancia) y avanza en el presente intercalado con fragmentos del pasado, está bien articulada.

Trabajo actoral: Druid roba el protagonismo a todo el elenco estelar que lo acompaña con una interpretación fabulosa y realista.

OPINIÓN:

Trier parece plantear un dramón familiar humilde bajo el aspecto de la tradición indie americana, pero no logra ocultar su pretensión de llegar más lejos, de ser más grandilocuente, y en esa distancia es donde trastabilla el film.

A partir de la desaparición de la madre de una familia, el director explora cómo se las arreglan tres hombres (padre e hijos) para hacer otra cosa de sus vidas, transitando cada uno un camino que los va sumiendo en la soledad, a partir de la dificultad para comunicarse entre sí. Y este ruido, esta distancia entre ellos, está muy bien captada por la lente y bien presentada por los actores, incluso a nivel corporal.

El intimismo minimalista que propone Trier es conseguido y la atmósfera conseguida es la apropiada para la historia. Si es un puro drama lo que tenemos entre manos, emoción es lo indispensable. Sin embargo, hay algo de la exploración de los personajes que no golpea al espectador, como si sobrase una cierta esterilidad en el tratamiento de esos humanos. El único con que se alcanza este efecto de emoción y empatía es con Conrad. De la experiencia del hermano y de su padre, quedamos un poco afuera.

Y ahí es donde se nota esta excesiva pretensión, este sobreesfuerzo por obtener un drama redondo, que termina tocando algunos lugares comunes como garantía de éxito.

De cualquier manera, es una digna cinta, que no defrauda.

Nivel de entretenimiento: buen ritmo

Argumento: La red de secretos de una familia se ve amenazada a raíz de la publicación de un artículo de prensa que trata las circunstancias de la muerte de la madre en un accidente de tránsito.

La Escena:

Cuando Jonah entra en la habitación de Conrad y el diálogo que sigue

Diálogo:

Jonah: Te lo digo porque te quiero. Esa chica nunca se fijará en ti. Lo siento, pero es así. No es tu culpa. Y suya tampoco. Es el secundario. Hay una jerarquía, el status del aspecto, reglas sociales. Y es más estricto aquí que en cualquier otra parte.[...] Mira a sus amigos, se reirán de ti. Y se equivocarían, porque tu eres mucho más cool que lo que ellos serán jamás. Pero te destruirán. Solo tienes que pasar desapercibido.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
Autor: Mauki
 

Soy un aficionado del cine. No tengo ninguna acreditación, ni formación específica en el tema, sólo haber visto muchas (muchas) películas desde que tengo memoria. Espero que el espacio sirva para compartir opiniones, datos, sugerencias e ideas sobre el tema, sin demasiadas pretensiones.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

"Que no me toque un alto delante"
© 2015 - Todos los derechos reservados

Contacto
 

Deja aquí tus sugerencias, ideas, comentarios, preguntas.....

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Suscríbete!
 

No te pierdas las actualizaciones

bottom of page