top of page

Dunkerque (2017)


Título original: Dunkirk

País: Inglaterra / Holanda / Francia / EEUU

Género: Bélica

Protagonistas: Fionn Whitehead (Tommy), Tom Hardy (Farrier), Kenneth Branagh (Comandante Bolton), Mark Rylance (Sr. Dawson), Tom Glynn-Carney (Peter)

Festivales/Premios: Premios Oscar 2018 (ganadora Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Efectos de Sonido / nominada Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora), Premios Globo de Oro 2018 (nominada Mejor Película drama, Mejor Director, Mejor Banda Sonora), Premios BAFTA 2018 (ganadora Mejor Sonido / nominada Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora, Mejor Efectos especiales), Premios César 2018 (nominada Mejor Película Extranjera).

Guion: basado en un hecho real. Hay dos cuestiones originales con las que intenta tomar algo de riesgo. Una es el desarrollo del relato de una manera no lineal y convergente, que promete, pero que a mitad de película comprobamos que aporta muy poco al todo. Por otro lado, Nolan apuesta por una cinta con diálogos justos y necesarios para realzar la acción. Sin embargo, esos escasos textos pecan de planos y simplistas; en este sentido, creo que es el guion más pobre de Nolan.

Trabajo actoral: Sin tener un protagonista principal, la atención se fragmenta en las diferentes vivencias de los personajes, que al no tener un peso específico, limita la posibilidad de lograr grandes performances.

OPINIÓN:

Parece que pasar por el género bélico es un requerimiento para los grandes directores. Y es el turno de Nolan. Pero si tomó la frase anterior por cierta, y el inglés quiso hacer historia con una obra legendaria para marcarse el "objetivo cumplido", tal vez esto mismo le haya jugado en contra. "Dunkerque" peca de soberbia y se ahoga en sus pretensiones, demasiado consciente de sí misma.

El abordaje de una situación que no es la que solemos ver en el cine de guerra, ya que se trata de un rescate y una maniobra defensiva, es un buen punto de arranque. Gran acierto del director con su propuesta de radiografiar la situación angustiante del encierro entre el enemigo y el mar, desde tres espacios diferentes, tierra, mar y aire, que son los mismos en los ejércitos dividen sus fuerzas.

Es una cinta que debe vivirse y sentirse en una sala de cine. El director plasma en imágenes el horror y la desesperación de sentir la muerte respirando en el cuello sin tregua, diversificando y desplegando dicha experiencia en numerosos escenarios y con diversos protagonistas, con una pericia que borra de un plumazo cualquier duda de la capacidad del inglés detrás de la cámara, donde logra un trabajo incuestionable desde lo técnico y visual; la precisión en cada plano y secuencia dejan claro que todo está milimétricamente pensado, brindando algunas secuencias memorables. Aun así, hay algo de suspensión y de corte en las escenas de mayor voltaje, como si abortase antes de llegar al clímax. Tal vez por eso no logra el efecto sobrecogedor de alguna antecesora como Rescatando al soldado Ryan o La delgada línea roja.

A recalcar también el soporte fundamental de la banda sonora, pero, sobre todo, de los efectos de sonido que contribuyen a la inclusión del espectador casi tanto como la imagen.

Así y todo, la propuesta se torna demasiado simple en cuanto a trama. Lejos del efecto seductor de sus enredos argumentales que caracterizaron a sus obras anteriores, aquí se decanta por una historia con poco relieve, casi sin cuestionamiento moral, de una lectura unívoca, que no apela a ninguna pregunta y que por momentos (por ej., el discurso en off de Tommy en el tren) apesta a auto reivindicación patriótica.

Esto también ocurre con la construcción de los personajes, que terminan siendo planos y unidimensionales, como si las decisiones en esos difíciles momentos fuese tan clara, y la acción a tomar fuese única e indudable. Tanto es así, que lo más interesante surge en personajes totalmente circunstanciales como Peter o el francés "Gibson".

Intachable visualmente, poca sal en el argumento.

Nivel de entretenimiento: entretenida.

Argumento: Dunkerque, Francia, 1940. Los ejércitos inglés y francés quedan acorralados entre el ejército alemán y el mar. Cuatrocientos mil soldados ingleses dependen de su gobierno para ser rescatados.

La Escena:

El bombardeo aéreo del muelle y la playa

Diálogo:

Mientras los soldados bajan al interior del velero del Sr. Dawson:

Peter: Hey, hey! Cuidado ahí abajo

Soldado: Está muerto, amigo

Peter: (pausa, asimilando lo ocurrido) Por eso, tened cuidado con él.

Soldado tembloroso: ¿Va a estar bien? El chico...

Peter: (dudando) Sí.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page