top of page

James White (2015)


País: EEUU

Género: Drama

Director: Josh Mond

Protagonistas: Christopher Abbott (James White), Cynthia Nixon (Gail White)

Festivales/Premios: Festival Sundance 2015 (ganadora premio Next!), Festival Toronto 2015 (Selección Oficial)

Guion: una historia que no busca hechos excepcionales ni el efecto sorpresa, sino afinar el ojo sobre una manera singular y particular de procesar una desgracia.

Trabajo actoral: el trabajo de Abbott es excepcional, manteniendo el pulso firme durante todo el metraje. Ocupa gran parte de la cinta, tanto en imagen como en argumento. El acompañamiento de Nixon, aunque más modesto, resulta fundamental para transmitir una relación creíble y cercana.

OPINIÓN:

Se plantea como un dramón, sigue como dramón y termina como dramón. Lo singular de la propuesta no se basa en cambios de perspectiva o grandes giros argumentales, sino en el seguimiento paso a paso de un momento difícil en la vida del protagonista. Basada en dos performances potentes, el film explora el caos previo y posterior a una tragedia familiar y aprovecha para mostrar distintas vertientes y los vaivenes de la relación madre-hijo, sobre todo en relación a las responsabilidades mutuas.

El director va haciendo pausa en lo que pueden parecer banalidades o hechos intrascendentes, pero que conforman la experiencia singular de James que aparece desesperado al quedar atrapado en una situación irreversible e imparable.

Además, el efecto de ahogo, de sofoco y de proximidad con el protagonista, está acentuado por una cámara que permanece pegada a su hombro o a su espalda durante la mayor parte del metraje.

El director demuestra mucho tacto para no caer en el melodrama banal, pero logra sostener la intensidad dramática que amerita la situación y conmover profundamente.

A destacar, es el buen contrapunto aportado por el personaje de Nick, que nos muestra algo más del lado de la calma y el sentido común que James desesperadamente intenta buscar pero no alcanza.

Entristece, pero vale la pena el viaje propuesto.

Nivel de entretenimiento: lenta.

Argumento: Un joven de posición acomodada y estilo de vida caótico, lucha por tomar las riendas de su vida tras el fallecimiento de su padre.

La Escena:

La escena del baño, cuando Gail tiene fiebre y, agotada, se apoya sobre el pecho de James.

Diálogo:

James: ¿Te encargarías del cuerpo por mí?

Nick: Sí, lo haría ¿Y tú?

James: Sin duda. No tienes que pelear conmigo

James: ¿Qué se supone que tengo que hacer? Nadie me dice nada. Ella no me dice nada. ¿Qué tengo que hacer?

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page