top of page

El bar (2017)


País: España / Argentina

Género: Thriller / Comedia negra

Actores: Blanca Suárez (Elena), Mario Casas (Nacho), Jaime Ordóñez (Israel), Carmen Machi (Trini), Secun de la Rosa (Sátur), Terele Pávez (Amparo), Alejandro Awada (Sergio), Joaquín Climent (Andrés).

Guion: de la mano de Guerricaechevarría, su guionista habitual, De la Iglesia presenta una sólida estructura basal, cargada de su habitual excentricidad. El recorrido propuesto goza de buena salud en cuanto a giros argumentales y ritmo, pero se autoboicotea con algunos diálogos tan simplones que subestiman la inteligencia del público.

Trabajo actoral: La intensidad y la constancia de Jaime Ordóñez es de lo mejor del film. Terele Pávez aporta un buen condimento. Suárez y Casas, demasiado forzados.

OPINIÓN:

El maestro español del cine grotesco y extravagante, vuelve a poner los elementos característicos de su cine en primer plano, en este enérgico y trepidante thriller en clave costumbrista.

Dado que la cosa está planteada sobre la base de un elenco coral, se puede apreciar cómo va saltando de un personaje a otro sin pausa y con adecuada continuidad, manteniendo las diferentes secciones particularmente bien cohesionadas. Sin embargo, el desarrollo del perfil de los personajes falla -en algunos más que en otros- y, por momentos, sólo cumplen la función de sumar gente.

El arranque y el primer tercio nos dejan ver lo mejor del director, que despliega todos sus talentos detrás de cámara para obtener una introducción magistral y tenernos bien agarrados por el cuello. Tal vez si se hubiese mantenido en esa línea, donde se podía vislumbrar cierto aire a Saramago o Kafka, podría haber salido algo más loable. Pero, como consecuencia de una desafortunada seguidilla de torpezas y simplezas, que no hacen más que apelar a lo más fácil, perdiendo toda la perspicacia y chispa por el camino, subestima a la audiencia.

Por otro lado, la conjunción de los variados tonos que se suceden en la cinta -humor absurdo, acción, drama, humor negro, terror, suspenso- se logra con tanto talento que resulta casi natural, sin solución de continuidad.

Como casi siempre, De la Iglesia aprovecha para instilar un discurso de parábola social (estereotipos de clase, discriminación, pobreza, sexismo, racismo, etc.) que ayuda a decorar la obra de otra manera.

Un thriller intachable en los aspectos técnicos, pero con torpezas y excesos que boicotean el efecto final.

Nivel de entretenimiento: mucho ritmo.

Argumento: Centro de Madrid. Un disparo. Un muerto. Un grupo de desconocidos queda atrapado en un bar a raíz de esa muerte misteriosa. Tendrán que descubrir lo que está pasando fuera y confiar unos en otros para salir.

La Escena:

La de apertura. Con gran destreza de la cámara, sitúa todas las fichas del juego.

Diálogo:

Sergio: ¿Y tú qué?

Andrés: Bah...yo hace años ya que no follo. Además, estoy jubilado.

Sergio: ¿Lo echas de menos?

Andrés: ¿El qué?

Sergio: El trabajo.

Andrés: No te puedes hacer una idea.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page