top of page

Lion (2016)


País: Gran Bretaña / Australia / EEUU

Género: Drama

Festivales/Premios: Premios Oscar 2017 (nominada Mejor Película, Mejor Actor de reparto Dev Patel, Mejor Actriz de reparto Nicole Kidman, Mejor Guion adaptado, Mejor Fotografía, Mejor banda sonora), Premios Globo de Oro 2017 (nominada Mejor Película Drama, Mejor Actor de reparto Dev Patel, Mejor Actriz de reparto Nicole Kidman, Mejor banda sonora), Premios BAFTA 2017 (ganadora Mejor Actor de reparto Dev Patel, Mejor Guion adaptado / nominada Mejor Actriz de reparto Nicole Kidman, Mejor banda sonora, Mejor Fotografía).

Director: Garth Davis

Actores: Dev Patel (Saroo adulto), Sunny Pawar (Saroo niño), Nicole Kidman (Sue Brierly), Rooney Mara (Lucy), David Wenham (John Brierly).

Guion: teniendo en cuenta que está basado en hechos reales, está correctamente planificado y llevado a cabo. Aunque hubiese gustado ver algo más atrevido.

Trabajo actoral: Nicole Kidman se presenta en un personaje fuerte, muy intensa, pero en la medida justa, sin pasarse de la raya. Dev Patel hace un gran esfuerzo para plasmar la complejidad del personaje y lo logra. Mención especial para el pequeño Sawar.

OPINIÓN:

El director aprovecha una tremenda historia real y teje un relato bien ordenado y prolijo, con pocas sorpresas y riesgos. Se acerca demasiado a una manera de contar algo melodramática, deteniéndose demasiado en la miseria de la vivencia de Saroo y recorriendo caminos muy convencionales en busca de la efectividad.

En algunos momentos parece que intenta despegarse de la telenovela, pero no lo logra del todo, ya que queda cautivado por el dolor y la tragedia.

Desde lo técnico, el producto es impecable y compacto, con una fotografía cálida y una variación de planos bien elegidos; todo sostenido en actuaciones soberbias de casi todos los actores.

Se agradecería más riesgo en el desarrollo argumental, con más giros, y personajes algo más condimentados, más ambivalentes. Todo termina apareciendo demasiado homogéneo, demasiado monótono. Así, la cinta termina por dar la sensación de ser larga; por ejemplo, el tercio medio carece de giros importantes. Parece que se está estirando el argumento para llegar a las 2 horas.

Un producto que, indiscutiblemente, cumple su cometido; pero es olvidable. Gran historia; la película, no tanto. Los sensibles, preparen los pañuelos.

Nivel de entretenimiento: entretenida.

Argumento: Saroo, un niño indio, se extravía una noche en una concurrida estación de tren con sólo 5 años. Al no saber volver a casa, pasa meses en la calle y orfanatos. Al no poder localizar a su familia, es dado en adopción a una familia australiana. Allí, crecerá con todas las ventajas del primer mundo. Pero, años después tendrá que atravesar la crisis de la búsqueda de sus orígenes.

La Escena:

Definitivamente, la escena del verdadero Saroo con sus dos madres. Emociona más que toda la película entera.

Diálogo:

Saroo: Siento que no hayas podido tener tus propios hijos.

Sue: ¿Qué dices?

Saroo: Nosotros...no éramos hojas en blanco. Como hubiesen sido tus propios hijos. No estabas solo adoptándonos, también nuestro pasado. Siento que te estamos matando.

Sue: Podía tener hijos.

Saroo: ¿Qué?

Sue: Elegimos no tener hijos. Los queríamos a ustedes dos. Eso queríamos. Los queríamos en nuestras vidas. Eso elegimos...Esa es una de las razones por las que me enamoré de tu padre. Porque los dos creíamos que ya hay demasiada gente en el mundo. Tener un niño no garantiza que mejorará nada. Pero tomar un niño que está sufriendo, como estaban ustedes...darles una oportunidad en este mundo. Eso es algo.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page