top of page

Get out (2017)


País: EEUU

Género: Thriller

Director: Jordan Peele

Actores: Daniel Kaluuya (Chris Wasghinton), Allison Williams (Rose Armitage), Catherine Keener (Missy Armitage), Bradley Whitford (Dean Armitage).

Festivales/Premios: Premios Oscar 2018 (ganadora Mejor Guion originial / nominada Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Daniel Kaluuya), Premios Globo de Oro 2018 (nominada Mejor Película comedia, Mejor Actor Daniel Kaluuya), Premios BAFTA 2018 (Mejor Guion, Mejor Actor Daniel Kaluuya).

Guion: una manera novedosa de visitar el tema del racismo desde un ángulo bien oscuro. Peele demuestra gran capacidad de ir ensamblando detalles en apariencia nimios para formar un todo sólido.

Trabajo actoral: Kaluuya convence; mucho. En algunos momentos, logra transfundir la angustia casi directamente al espectador.

OPINIÓN:

El escritor y director usa una historia en clave de thriller (que por momentos roza el horror) para gritar a los cuatro vientos y de variadas maneras cómo se filtra el racismo en actitudes cotidianas e naturalizadas en el día a día. Se puede decir que la película es una gran protesta contra el típico "yo no soy racista, si tengo amigos negros" o contra la creencia que el racista (o machista o homófobo o muchos etcéteras) siempre es el otro.

Pero el objetivo de mantener la atención y entretener también está en primer plano, y se sostiene en una hábil construcción del argumento, que va aumentando la tensión exponencialmente hacia el clímax.

Un elemento atractivo del film es la capacidad de mantener la mayoría del tiempo, cierto desdoblamiento: por un lado aparece lo explícito y más evidente, pero al repensar la escena o el diálogo se descubre otro sentido más oculto o sutil -y por tanto más tenebroso- que le da otro peso a la película. En este sentido, lo que más miedo da no es la persecución o la sangre, sino cómo todo este odio y racismo pasa desapercibido constantemente en nuestro día a día.

Por otro lado, la cinta pierde la identidad que podría haber tenido, ya que está rematada y empaquetada con un evidente intención comercial. Por ejemplo, el intento de infusionar humor con el personaje del amigo de Chris falla rotundamente. Si decides ponerte oscuro, no lo cortes con chistes fáciles.

Debo decir que no remata como se merece, pero cumple su cometido de entretener, sin perder de vista un posicionamiento ideológico firme por parte del realizador.

Para los que buscan emociones intensas. Dan ganas de volver a verla para pescar todos los detalles.

Nivel de entretenimiento: buena cantidad de adrenalina.

Argumento: Chris y Allison están muy enamorados. Llega el momento de conocer a la familia de la novia. Todo se dispara con una simple pregunta de Chris: ¿saben que soy negro?

La Escena:

El diálogo de Crhis y la mucama Georgina en la habitación. La tremenda actuación de la actriz y el uso del plano detalle mete mucho miedo sin saber bien a qué.

Diálogo:

Chris hablando con una pareja de ancianos (blancos, claro):

Sr. Green: ¿Alguna vez jugaste al golf?

Chris: Una vez. Hace años, no era muy bueno

Sra. Green: Gordon fue un golfista profesional por años.

Sr. Green: Bueno....no puedo mover las caderas como lo hacía antes...pero...(señalando a Crhis) conozco a Tiger!

Sra: Oh, Gordon ama a Tiger.

Porque expone muy sutilmente el racismo implícito y cotidiano en comentarios banales.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
Autor: Mauki
 

Soy un aficionado del cine. No tengo ninguna acreditación, ni formación específica en el tema, sólo haber visto muchas (muchas) películas desde que tengo memoria. Espero que el espacio sirva para compartir opiniones, datos, sugerencias e ideas sobre el tema, sin demasiadas pretensiones.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

"Que no me toque un alto delante"
© 2015 - Todos los derechos reservados

Contacto
 

Deja aquí tus sugerencias, ideas, comentarios, preguntas.....

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Suscríbete!
 

No te pierdas las actualizaciones

bottom of page