top of page

Tinieblas (1982)


Título original: Tenebre

País: Italia

Género: Thriller

Director: Dario Argento

Actores: Anthony Franciosa (Peter Neal), Daria Nicolodi (Anne), Guiliano Gemma (Detective Germani).

Guion: también a cargo del mítico director, es bastante simplón en los diálogos, pero muy intenso e imprevisible en los giros argumentales.

Trabajo actoral: es curiosamente pobre en general, lo que da para pensar si este patetismo no es intencional.

OPINIÓN:

A pesar de que no fue el creador, Dario Argento lleva el estandarte del maestro del género Giallo. Ésta es una de sus grandes obras, cuando empezaba el ocaso del género, allá por los 80s.

Algunas característica típicas (escenografía de baja calidad, banda sonora estridente de teclados) acompañan una historia que realmente sorprende, con un par de giros argumentales bruscos que no se ven venir y dejan a todo el mundo descolocado.

Lo que deja huella de este film es su potente carácter visual. El elemento más elogiable es el talento con que Argento opera con la cámara, dotándola de gran dinamismo, y demuestra que tiene una idea precisa de lo que quiere transmitir, no solo con el encuadre sino con el movimiento de la cámara. Así mismo, se sirve de una diversidad de planos para aumentar la tensión o acentuar la subjetividad.

A ese carácter visual, también aporta la elección de la paleta de colores de escenografía y vestuario. Por otro lado, la explicitud y la coreografía de las escenas sangrientas le ponen la cereza al postre.

Con todo esto, Argento, genera una película con gran manejo el ritmo y agradable de ver.

Notable ejemplar del Giallo, que todavía se mantiene vigente.

Nivel de entretenimiento: entretenida.

Argumento: Un escritor americano de best-sellers policiales visita Roma para promocionar su último libro. Al mismo tiempo, una asesino en serie sangriento parece rendirle homenaje a su novela, pero también ponerlo a él en peligro.

La Escena:

Cuando Peter Neal aparece de pie detrás del detective, superpuesto a su silueta. Juego de perspectiva muy efectivo.

Dialogo:

Argento aprovecha la película para soltar una pequeña ironía política:

Periodista en la tele: el asesino dice que la próxima víctima será alguien a quien se ha referido como "el gran corruptor". De hecho, se espera que este mensaje haga que muchos hombres de negocios y políticos abandonen la ciudad...

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page