top of page

Retratos de familia (2013)


Título original: Ilo Ilo

País: Singapur / Taiwan / Japón / Francia

Género: Drama

Festivales/Premios: Festival Cannes 2013 (ganadora Mejor Director)

Director: Anthony Chen

Actores: Jia Ler Koh (Jiale), Angeli Bayani (Terry), Yann Yann Yeo (Hwee Leng, madre), Tian Wen Chen (Teck, padre).

Guion: basado en experiencias reales del director, denota una gran capacidad de aprovechar al máximo situaciones habituales de la vida para magnificarlas y desvelar el drama detrás de la apariencia inicial, con una verosimilitud que impresiona.

Trabajo actoral: el pequeño Jia Ler Koh carga el peso de la película a sus espaldas y lo hace de maravilla. Bayani también ocupa un buen lugar con una lograda mezcla de calidez y sufrimiento.

OPINIÓN:

Lo que primero llama la atención es la tremenda madurez y firmeza de la propuesta teniendo en cuenta que es el primer largometraje de este joven singapurense.

La obra produce un efecto de transparencia y honestidad que rápidamente nos hace parte del relato, nos involucra en la historia.

El director, con una tranquilidad que le da el tono al film, se detiene y pone la atención en cada detalle banal y cotidiano, para descubrir allí algo más allá de lo evidente, algo de la experiencia singular de cada uno de los personajes (y del espectador), dejando gotear lentamente dosis de una verdad hasta inundar toda la experiencia. La lupa está puesta en el sufrimiento sutil, humano y mundano, del día a día, que aunque sin grandes estridencias, no por eso pesa menos. Pero, por suerte, Chen rehúye del melodrama y el golpe bajo, dándose el lujo de, incluso, matizar con momento de humor.

De esa manera, queda resaltada la importancia del ojo del cineasta, del punto de mirada, para revelar una realidad, más que del acontecimiento en sí.

Este efecto de sencillez abrumadora, va sostenido a la perfección por un aspecto estético que resalta el costumbrismo y la verosimilitud.

Esta misma franqueza está puesta en la construcción de los personajes. Se consigue el difícil objetivo de poder ponerse en la piel de cualquiera de ellos en diferentes momentos de la cinta. Particularmente, el personaje de Jiale es sometido a una estupenda apertura a lo largo del film, causando en el público la misma lástima e irritación que causaría a sus padres.

Una cálida historia, que avasalla con su simple honestidad.

Nivel de entretenimiento: algo lenta.

Argumento: En la década del 90, una familia de clase media en Singapur, con un hijo de 10 años y otro en camino, contrata como empleada doméstica a Teresa, una filipina que se fue de su país buscando una vida mejor. A partir de aquí, la familia deberá atravesar difíciles obstáculos para mantenerse a flote.

La Escena:

Cuando a Terry se le cae el caño donde tiende la ropa a la calle con un estruendo. Cuando lo baja a buscar, se siente otro golpe similar a pocos metros. Por la advertencia de Hwee Leng previa y como está montada la escena produce un buen momento de estupefacción.

Diálogo:

Hwee Leng: Vas a necesitar una taza (saca dos del mueble de la cocina) ¿Roja o azul?

Terry: Roja

Hwee Leng: (con desdén) Mejor azul. El plástico no se rompe.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
Autor: Mauki
 

Soy un aficionado del cine. No tengo ninguna acreditación, ni formación específica en el tema, sólo haber visto muchas (muchas) películas desde que tengo memoria. Espero que el espacio sirva para compartir opiniones, datos, sugerencias e ideas sobre el tema, sin demasiadas pretensiones.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

"Que no me toque un alto delante"
© 2015 - Todos los derechos reservados

Contacto
 

Deja aquí tus sugerencias, ideas, comentarios, preguntas.....

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Suscríbete!
 

No te pierdas las actualizaciones

bottom of page