top of page

Chantaje (1929)


Título original: Blackmail

País: Inglaterra

Género: Thriller

Actores: Anny Ondra (Alice), John Longden (Frank).

Guion: Hitchcock ya deja en evidencia su destreza con el suspenso y los giros argumentales en esta pieza histórica de cine.

Trabajo actoral: A pesar de estar recargada con estilos y manierismos de otra época, Ondra transmite con talento la convulsión interna que atraviesa el personaje.

OPINIÓN:

Estamos en presencia de un hecho histórico: el primer largometraje hablado hecho en Inglaterra y el primero hablado de Hitchcok (ya había hecho películas mudas antes).

Se puede ver como el maestro a la vez que utiliza las innovaciones de la voz y el diálogo, todavía conjuga y entrelaza elementos típicos del cine mudo.

Teniendo en cuenta que siempre es difícil evaluar películas de otra época, fuera de contexto, en este caso hay algo muy eficaz que trasciende esas limitaciones.

El genio ya innovaba hace casi un siglo: el asesino se conoce desde el principio. Sin embargo, el punto crucial del film es un planteo moral: Hitchcok exprime la culpa, y la hace circular entre los personajes, extendiéndola como una mancha, explorando sus efectos mucho más allá de quién cometió el crimen y de si éste estaba o no justificado. Desde el momento en que estalla el conflicto, todo gira en torno de la buena o la mala acción, tanto de Alice, del policía y del extorsionador, con lo que el director subvierte las posiciones de héroe y villano.

En cuanto al manejo de la cámara, ya se deja ver un estilo particular con el uso de los acercamientos para aumentar el efecto inquietante. Alguna escena está construida detalladamente, diseñada al milímetro y son una delicia como testimonio de una época y de un artista. La mayoría de las secuencias en el British Museum son un ejemplo del despliegue de talento del maestro.

Una pequeña joya de la historia del cine.

Nivel de entretenimiento: ritmo adecuado, teniendo en cuenta el momento histórico.

Argumento: Alice es cortejada por un oficial de policía, que no termina convencerla. Cuando ve la ocasión, se va a encontrar con otro hombre que llama su atención. Pero este extraño seductor, sólo tiene un mente aprovecharse de ella, de lo cual Alice se defiende de la manera más brutal. Ahora tendrá que enfrentarse a la ley y a su propia culpa.

La Escena:

Las del museo. Por lo bello de la construcción de cada plano, en el juego con las líneas y los elementos de decorado.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page