top of page

Moonlight (2016)


Otros títulos: Luz de luna

País: EEUU

Género: Drama

Festivales/Premios: Premios Oscar 2017 (ganadora Mejor Película, Mejor Actor de reparto Mahershala Ali / nominada Mejor Dirección, Mejor Actriz de reparto Naomie Harris, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Guión adaptado, Mejor Banda sonora), Premios Globo de Oro 2017 (ganadora Mejor Película Dramática / nominada Mejor Dirección, Mejor Actor de reparto Mahershala Ali, Mejor Actriz de reparto Naomie Harris, Mejor Guión, Mejor Banda sonora), Premios BAFTA 2017 (nominada Mejor Película, Mejor Actor de reparto Mahershala Ali, Mejor Actriz de reparto Naomie Harris, Mejor Guión), Festival Mar del Plata 2016 (ganadora Mejor Actor Mahershala Ali / nominada Mejor Película).

Director: Barry Jenkins

Actores: Alex R. Hibbert (Chiron - Little), Ashton Sanders (Chiron adolescente), Trevante Rhodes (Chiron - Black), Naomie Harris (Paula, la madre), Mahershala Ali (Juan).

Guion: El mismo director se encarga de adaptar maravillosamente una pieza teatral ("In moonlight black boys look blue") a la gran pantalla y diseña una estructura de relato en tres actos que resulta de lo más idóneo a para expresar lo que quiere decir.

Trabajo actoral: Lo más destacable es lo de Naomie Harris, que está inmejorable en la piel de un personaje desgarrado e inestable. Los tres actores que encarnan a Chiron se merecen un aplauso, pero Ashton Sanders se lleva los laureles, con su adolescente manteniendo un sutil equilibrio entre perturbado, iracundo y contenido.

OPINIÓN:

Por desgracia, no puedo hablar de esta película sin referirme a la cuestión racial. Me pregunto si hubiese tenido la misma repercusión si estuviese protagonizada por blancos y si la atención que ha captado no responde a un intento de reivindicación de la industria estadounidense por las acusaciones de racismo del año pasado. Sin dejar de remarcar que es una más que digna película, posiblemente esté algo sobrevalorada (o "sobrevendida").

Dicho lo dicho, la cinta de Jenkins ofrece algunos elementos estupendos. Hay pocas películas donde la fragmentación del relato en tres tiempos aporte tanto valor y potencia al relato. Y en la cohesión de esos fragmentos, se ha de destacar la labor de los tres actores principales que consiguen hacernos creer que se trata efectivamente de la misma persona.

Por otro lado, el estilo visual manufacturado entre la acertada fotografía y la cámara que flota entre los personajes, proporciona una experiencia que, aunque desoladora, tiene algo de gratificante y pacificadora.

En relación a esto último, cobra vital importancia la maestría con que el director maneja los silencios, que son las perlas del film. Las pausas en los diálogos y los segundos extra en que deja arrastrarse algunas escenas, lejos de hacer lento el relato, lo dotan de una puntuación y una acentuación imprescindibles.

La odisea en que vemos intentar avanzar al personaje se trata ni más ni menos de la búsqueda de la identidad, del intento de encontrar respuesta al "¿qué soy?"; una odisea en la que todo el mundo se ha encontrado en algún momento. A falta de soporte familiar, las respuestas que va recibiendo de la sociedad no dejan de estar cargadas de agresividad y discriminación, y el personaje lucha incansablemente por despegarse de estas etiquetas. Por suerte, el director se aleja de la salida fácil y nos deja un final para que pensemos nosotros en la respuesta.

Nivel de entretenimiento: buen ritmo para el tipo de historia que se trata.

Argumento: Moonlight nos despliega una historia de vida, siguiendo diferentes momentos en la vida de Chiron, condicionada por un entorno social marginal, mientras se va haciendo hombre e intenta encontrar su lugar en el mundo.

La Escena:

La cena de Black en el restaurant de Kevin. Manejo formidable de los planos y los tiempos para generar un atmósfera única.

Diálogo:

Little: ¿Qué es un marica?

Juan: Un marica es...una palabra que se usa para que los gays se sientan mal.

Little: ¿Yo soy un marica?

Juan: No. No eres un marica. Puedes ser gay, pero nunca dejes que nunca nadie te llame marica.

Little: ¿Cómo lo sé?

Juan: Sólo lo sabes...creo.

Teresa: Sabrás cuando lo sepas.

Juan: No tienes que saberlo ahora. Todavía no.

Little: ¿Tú vendes drogas?

Juan:......sí.

Little: Y mi mamá....se droga, no?

Juan: .....sí.

Little se levanta y se va.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page