top of page

El porvenir (2016)


País: Francia / Alemania

Género: Drama

Festivales/Premios: Festival Berlin 2016 (ganadora Mejor Director / nominada Mejor Película).

Directora: Mia Hansen-Løve

Actores: Isabelle Huppert (Nathalie), André Marcon (Heinz), Roman Kolinka (Fabien).

Guion: la misma directora escribe la película, y la dota de una simpleza cristalina.

Trabajo actoral: Huppert, como siempre, elogiable en la piel de Nathalie. A diferencia de otros papeles suyos más extravagantes, insufla el papel de sutilidad y delicadeza.

OPINIÓN:

Si hay alguna palabra que apunta a resumir la esencia de la película podría ser tranquilidad. La directora nos sumerge desde el inicio en una historia simple, cotidiana, sin rarezas ni extravagancias, pero lo hace con la gracia y la seriedad que se merece el tema: la vida misma.

Hansen-Løve pone la lupa en esta mujer que es madre, profesora, erudita, esposa e hija. Nos ubica en un momento vital particular para decirnos que la vida siempre nos sigue sorprendiendo, sobre todo cuando se piensa que ya está todo en orden y bajo control. A partir de aquí, vemos al personaje incomodarse levemente, avergonzarse levemente, cautivarse levemente, angustiarse levemente, enamorarse levemente...la insoportable levedad del ser.

Sostenida en una soberbia Huppert, la directora hábilmente aplica la filosofía a la vida en cada momento, utilizando las situaciones a las que se enfrenta y recurriendo a diálogos que hacen pensar, sin resultar gravosos. Y en todo momento mantiene una elegancia y delicadeza que le confieren a la cinta un aire calmado y relajado.

Por desgracia hay demasiados baches, demasiados momentos vacíos, que dejan lugar a algo de reflexión pero dejar caer el relato. Sin embargo, después que acaba, deja una grata sensación.

Nivel de entretenimiento: lenta.

Argumento: Una profesora de filosofía parisina, ocupada entre los roles de madre, escritora, profesora, esposa e hija, tendrá que reinventarse al encontrar que algunos de los soportes de su vida empiezan a tambalear, cuando su marido la deja y su madre enferma.

La Escena:

Cuando grita llamando a la gata Pandora en la casa rural. Desesperada buscando una gata a la que no quiere.

Diálogo:

Nathalie: Si lo pienso...mis hijos se fueron, mi marido me dejó, mi madre está muerta y yo he recuperado mi libertad. Una libertad total. No lo había sentido jamás.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page