top of page

Solo el fin del mundo (2016)


Título original: Juste la fin du monde

País: Canadá / Francia

Género: Drama

Festivales/Premios: Festival Cannes 2016 (ganadora Gran Premio del Jurado, Premio Ecuménico / nominada Palma de Oro).

Director: Xavier Dolan

Actores: Gaspard Ulliel (Louis), Nathalie Baye (la madre), Marion Cotillard (Catherine), Vincent Cassel (Antoine), Léa Seydoux (Suzanne).

Guion: a través de una adaptación de la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, el mismo Dolan escribe un texto caracterizado por la pausas, por la escansión y lo que se deja sin decir.

Trabajo actoral: Se puede decir que es un gran esfuerzo coral y cada uno aporta grandes momentos; sin embargo, Cassel y Cotillard destacan: uno por su intensidad explosiva y la otra por su intensidad contenida.

OPINIÓN:

El joven canadiense, que con sus películas levanta tantas críticas como elogios, deja claro que, al menos, intenta crear algo novedoso y personal. Por esta vía, esta es una de sus películas más arriesgadas; a tal punto, que muchos la odiarán ya que no está hecha para todos los gustos. Sin embargo, la propuesta es valiente: sumergirnos en medio de una vorágine familiar, llena de gritos, abrazos, llantos, amores y rencores; y no nos deja entender demasiado. Justamente, la idea es no seguir la lógica paso a paso, no saber exactamente de lo que se trata, no contar con una guía explicativa punto por punto.

Dolan nos pone a sufrir y no sabemos exactamente el porqué de la cuestión. Podemos oler el conflicto, palpar las sensaciones y tocar la densidad del ambiente, pero nos deja afuera del "qué" pasa. Y esto nos permite no quedar pegados al sentido concreto.

Recurriendo a una cantidad sobrecogedora de primeros planos y rostros sudorosos, genera un ambiente opresivo, casi claustrofóbico, donde a los personajes les cuesta encontrar su espacio sin chocarse con los demás.

A pesar de lo pesado de la experiencia, el director aprovecha algunos momentos, donde nos deja respirar un poco con alguna pincelada de color, casi a modo de videoclip.

Sin dudas, una cinta íntima y poderosa. Yo, por mi parte, me pongo del lado de los seguidores de este gran cineasta.

Nivel de entretenimiento: lenta.

Argumento: Louis, después de muchos años de ausencia, vuelve a su hogar a visitar la familia, con la intención de darles la noticia de que está gravemente enfermo.

La Escena:

Cuando Antoine interrumpe la comida y empuja a Louis a que se vaya de la casa. Potencia interpretativa total.

Diálogo:

1)

Suzanne: (mirando azorada a Louis a través de la ventana) ¿Qué está pasando? No entiendo nada.

Antoine: Yo tampoco. Pero de eso se trata la vida, ¿no?

2)

Louis: ...Pero yo era el más pequeño...

Madre: Para ser el hombre de la casa no importa la edad. Incluso yo lo era. Es algo innato. Se tiene o no.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
Autor: Mauki
 

Soy un aficionado del cine. No tengo ninguna acreditación, ni formación específica en el tema, sólo haber visto muchas (muchas) películas desde que tengo memoria. Espero que el espacio sirva para compartir opiniones, datos, sugerencias e ideas sobre el tema, sin demasiadas pretensiones.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

"Que no me toque un alto delante"
© 2015 - Todos los derechos reservados

Contacto
 

Deja aquí tus sugerencias, ideas, comentarios, preguntas.....

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Suscríbete!
 

No te pierdas las actualizaciones

bottom of page