Gorriones (2015)


País: Islandia / Dinamarca / Croacia
Título original: Þrestir
Género: Drama
Festivales/Premios: Festival San Sebastián 2015 (ganadora Mejor Película).
Director: Rúnar Rúnarsson
Actores: Ingvar Eggert Sigurðsson (Gunnar), Atli Oskar Fjalarsson (Ari).
Guion: Una historia con forma y sustancia, que consigue solidez sin necesidad de recurrir demasiado al diálogo.
Trabajo actoral: El joven Fjalarsson sostiene una interpretación realista y sin fisuras durante toda la película.
OPINIÓN:
Con viento y frío, llega desde el norte, una historia mínima, un relato cotidiano y realista, que gracias al talento del director y a las magníficas interpretaciones, aporta algunos elementos que valen la pena.
Con gran habilidad, Rúnarsson puede filmar una ficción tan cercana y familiar, un registro de la realidad cotidiana que consigue un efecto casi de documental.
El punto fuerte aquí no es la trama, sino la manera en que transcurre el relato mismo, que trata las vivencias de un adolescente que tiene que arreglárselas para hacerse adulto desgarrado entre el conflicto con su padre y las dificultades de la socialización. Y para eso se sirve de un uso minimalista del diálogo y de un avance homogéneo, sin sobresaltos. Incluso la escena más horrorosa de la película, es introducida y cerrada con el mínimo impacto posible.
A todo esto, lo adorna con una fotografía sobria, simple, cargada de luminosidad y unos paisajes de fondo que roban el aliento.
Simpleza en el cine.
Nivel de entretenimiento: lenta.

Argumento: Debido que su madre se va a vivir a África, Ari se ve obligado a volver al pueblo de su infancia a vivir con su padre.
La Escena:
Cuando Ari canta dentro del silo. Belleza.