top of page

El artista (2008)


País: Argentina / Italia

Género: Comedia dramática

Festivales/Premios: Festival de Mar del Plata 2008 (nominada Mejor Película), Premios Sur 2009 (nominado Mejor Actor Revelación Sergio Pángaro).

Actores: Sergio Pángaro (Jorge Ramírez), Alberto Laiseca (Romano).

Guion: ¿se puede escribir un texto cotidiano, directo, sin artificios pero con sutileza? Sí. Y Cohn y los hermanos Duprat lo dejan claro.

Trabajo actoral: El trabajo de Pángaro es tan particular como asombroso. A medida que avanza la película, va pasando de una performance que parece artificiosa y rígida a conformar un personaje complejo, y con miradas ausentes y monosílabos sobrecargados de significado.

OPINIÓN:

Con esta película me he convencido que la dupla Duprat/Cohn ("El hombre de al lado", "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo") es de lo mejor que ha dado el cine argentino en la última década; han dejado claro que puede ser sagaces y sutiles a la vez que ácidos como pocos.

En este debut en la ficción, nos regalan una cinta bañada en ironía, sarcasmo y crítica. Bajo la apariencia de una oveja, hay un lobo: lo que parece una historia plana y tranquila, va soltando disparos inesperados hacia todos lados.

A pesar de que el guion es sin dudas el punto fuerte, el manejo de la cámara no se queda atrás; es elogiable juego de las tomas en la posición de las obras de arte, "mirando" a los personajes pasar y opinar. ¿Quién mira? ¿Nosotros? ¿El artista?

Con la ayuda de la tercera pata creativa, el otro Duprat (Andrés), vemos pasar diálogos parsimoniosos pero que, como quien no quiere la cosa, van cargándose de humor tácito hasta estallar en momentos geniales.

Y de todo eso se sirven para emitir una filosísima crítica al establishment, en este caso, del mundillo de la crítica y los empresarios del arte. Y el que ocupa el primer lugar, con cara de piedra, pero riéndose (sin reir) en la cara de todos, es un tipo común y corriente

Teniendo en cuenta que no le recomiendo a los que no toleran los ritmos lentos en el cine, el resultado del film no deja de ser potente, ya que se basa en una mezcla muy equilibrada de comicidad y seria toma de postura.

Nivel de entretenimiento: lenta.

Argumento: Jorge es enfermero de un psiquiátrico, donde uno de los pacientes, dibuja sin descanso. A Jorge se le ocurre apropiarse de los dibujos del paciente y mostrarlos en una galería de arte, sin sospechar el éxito que tendría.

La Escena: la que confiesa a su pareja que él no es el autor de los cuadros, debajo de la escalera.

Diálogo:

Diálogo 1:

Jorge: si yo agarro esto, un teléfono y lo pongo en un museo y digo "esto es arte", ¿soy un artista?

Diálogo 2:

Profesor de arte: ¿Interesante, el cuadro? No sé, interesante es una cosa que les digo a mis alumnos cuando no me interesa decirles nada.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page