top of page

Los odiosos ocho (2015)


País: EEUU

Título original: The hateful eight

Festivales/Premios: Premios Oscar 2016 (ganadora Mejor música original / nominada Mejor actriz de reparto: Jennifer Jason Leigh, Mejor fotografía), Premios Globo de Oro 2016 (ganadora Mejor música original / nominada Mejor actriz de reparto Jennifer Jason Leigh, Mejor guión original), Premios BAFTA 2016 (ganadora Mejor música original / nominada Mejor actriz de reparto: Jennifer Jason Leigh, Mejor guión original).

Género: Western

Actores: Samuel L. Jackson (Mayor Warren), Kurt Russell (John Ruth), Jennifer Jason Leigh (Daisy Domergue), Walton Goggins (Chris Mannix), Tim Roth (Oswaldo Mobray), Demián Bichir (Bob), Michael Madsen (Joe Gage), Bruce Dern (General Smithers).

Guión: no es de los más chispeantes y dinámicos del director, pero da gusto ver cómo se detiene en la descripción de los personajes y nos regala diálogos deliciosos (sobre todo de Mannix y Warren). Los contrapuntos que entreteje entre los personajes son maravillosos: Warren el inteligente, Mannix el gracioso algo tonto, Mobray el elocuente perverso, Bob el estereotipo caricaturesco de un mexicano, etc, etc, etc.

Trabajo actoral: Un elenco de lujo. Lo mejor por lejos, es la señorita Jason Leigh, que maneja muy bien los tiempos de silencio y aislamiento alternados con los estallidos de ira y violencia.

Goggins aparece como una agradable sorpresa, ofreciéndonos un contrapunto de comedia (y hasta casi tontería) por oposición al resto de personajes. Roth y Jackson también son un placer a la vista.

OPINIÓN:

Y volvió un grande. Tarantino vuelve a apostar por el western, y lo saca de su hábitat desértico de amarillos y ocres para trasplantarlo al más implacable frío blanco. Nobleza obliga: no es una de sus mejores películas.

La ironía y el humor negro y sutil que bañan la cinta ya aparecen desde los primeros cuadros, con la imagen del Cristo nevado viendo pasar la carroza, cuando lo que vamos a presenciar es justamente en una historia llena de hombres sin Dios. Tal vez en algún momento este humor irónico está demasiado subido de tono (por ej., los gritos para que cierren la puerta).

En cuanto a la siempre presente violencia (bienvenida!), esta vez va un poco más allá y alcanza puntos hasta gore.

Acordando en parte con las numerosas críticas en cuanto a la duración de la cinta y de la lentitud excesiva hasta el estallido del conflicto, también debo decir que lo que hace Tarantino en la primera mitad es sencillamente osado -lo hace porque quiere y porque tiene los huevos- y brillante. La maestría con que va introduciendo cada cara y va dando pinceladas de distintos colores a cada uno, aporta tanto a la construcción de los personajes que sería una película mucho más plana y vacía sin los exquisitos diálogos en apariencia "intrascendentes" del inicio.

Por otro lado, saltan a la vista muchas referencias a películas previas suyas (de hecho, por momentos parece que estuviéramos viendo al Jules de Pulp Fiction en la piel de Samuel Jackson) y no termino de entender por qué algunas personas califican esto como negativo o "autoplagio". Son rasgos de estilo y fórmulas que sabe utilizar como nadie, por lo tanto, agradezcamos a Quentin por ellos.

Por suerte, convoca otra vez a Morricone para la música original, que en esta oportunidad, con oscilaciones desde el silencio hasta las pases de cuerdas estridentísimas, es tan potente y tan apropiada para el film que le viene como anillo al dedo.

Qué decir del talento como cineasta de este señor. Creo que ha alcanzado el punto más alto de su carrera en cuanto al perfeccionamiento del arte de filmar. No sólo por haber roto barreras con la utilización del ultra ancho Panavision 70mm (por suerte pude verla en uno de los pocos cines que la proyecta en su versión original), sino por la maestría con que diseña, dibuja y llena cada cuadro, pensando hasta el más mínimo detalle y rincón lo que quiere que veamos. Usa los primerísimos primeros planos y los planos de detalle como pocos. Visualmente, una joya (fabulosa fotografía acompañando).

NO TE MUERAS NUNCA, TARANTINO !

Nivel de entretenimiento: la primera mitad se hace algo lenta, pero después estalla.

Argumento: En pleno Wyoming, un cazarrecompensa en camino de llevar a su prisionera ante la justicia para cobrar el dinero, se ve obligado por una tormenta de nieve a hacer una parada en una cabaña y a lidiar con inesperados personajes que allí encuentra.

La Escena: el Mayor Warren, poniendo contra la pared a los tres sospechosos. Momento álgido del film, con un despliegue de talento actoral (Samuel Jackson) y de la genialidad del guión para ponerse de pie y aplaudir.

Diálogo:

1- Oswaldo a Daisy:

Oswaldo: - La verdadera diferencia entre justicia y venganza soy yo. El verdugo. Cuando te cuelgue no tendré satisfacción ninguna de tu muerte. Es mi trabajo. [...] El hombre que baja la palanca que te quiebra el cuello será un hombre desapasionado. Y esa falta de pasión es la esencia de la justicia. Porque la justicia entregada sin ese desapasionamiento está siempre en peligro de no ser justicia.

2- John Ruth a Daisy:

John: A ver, Daisy, quiero que trabajemos en un sistema de señales para comunicarnos. Cuando te doy un codazo duro en la cara, quiere decir: cállate.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page