top of page

Leviatán (2014)


País: Rusia

Título original: Leviafan

Festivales/Premios: Premios Oscar 2015 (nominada Mejor película extranjera), Premios Globo de Oro 2015 (nominada Mejor película extranjera), Premios Goya 2016 (nominada Mejor película europea), Premios BAFTA 2015 (nominada Mejor película extranjera), Festival Cannes 2014 (ganadora Mejor guión, nominada Palma de Oro)

Género: Drama

Actores: Aleksey Serebryakov (Kolya), Elena Lyadova (Lilya), Sergey Pokhodaev (Romka)

Guión: estamos ante uno de los guiones más trabajados, consistentes y complejos de los últimos años. Alcanza a tocar grandes y diversos temas, con diálogos en apariencia muy mundanos.

Trabajo actoral: Potentes despliegues tanto de Serebryakov, como de Lyadova y el joven Pokhodaev. Pero casi todos en el elenco merecen aplausos.

OPINIÓN:

Desde Rusia y, supongo que con amor, nos llega una gran película. Zvyagintsev podría tranquilamente reclamar la descendencia de Dostoyevski o Tolstoi, porque su cinta goza de una ambición, una profundidad y una complejidad digna de una de las grandes novelas clásicas.

Se trata de un retrato crudo de la Rusia actual, aunque extrapolable a muchas sociedades. El director se anima a lo grande con lo que puede pensarse prácticamente como un ensayo de sociología, psicología, filosofía, antropología, etc. Casi como mirando a través de un caleidoscopio, puede tocar diversos temas como amor, infidelidad, corrupción, matrimonio, alcoholismo, violencia, machismo, política, religión, Ley, paternidad, Iglesia, mafia, poder, capitalismo, fe, crimen...y lo meritorio es que lo logra hacer todo a la vez.

La facilidad y la precisión con la que se sirve de la metáfora, tanto en texto como en imágenes, dan gusto. Y no se queda en el texto. Echa mano a unas locaciones con paisajes tan desoladores que asfixian, y se sostiene en una dirección muy precisa, con movimiento de cámara muy sutiles en momentos clave y con una certera fotografía.

También hay que decir que no es una película fácil de digerir. A pesar de todo lo que dije antes, no termina de capturarnos como espectadores. Tiene pasajes algo lentos, que pueden llegar a distraer y aburrir a algunos, pero también he de decir que el director acelera y frena el ritmo con destreza para reforzar lo que quiere contar. Es de esas películas que tal vez cobra su real valor a posteriori, repasándola y repensándola con calma.

Nivel de entretenimiento: lenta.

Argumento: Kolya y su familia están a punto de ser desalojados de su casa familiar ancestral, gracias a las artimañas de un alcalde corrupto. Desesperado, pide ayuda a un abogado amigo de Moscú, pero la llegada de éste desencadenará más dificultades.

La Escena: la secuencia del festejo de cumpleaños de uno de los policías al aire libre, con bebida y tiro al blanco. En una serie de escenas, con diferentes personajes y momentos, nos muestra distintas situaciones que parecen a punto de estallar y transmite una tensión creciente brutal, y no sabemos de dónde acecha el peligro. Y lo remata sin mostrarnos nada. Genial.

Diálogo:

1- En el camping, mientras la amiga de Lilya (Anzhela), prepara la comida, sentada junto a su marido (Pasha) y dos hombres más que están bebiendo, Pasha la increpa porque no ve al hijo de ambos:

Pasha: - Hey...¿Dónde está tu hijo?

Anzhela: - ¿Y el tuyo? [...] Déjalo corretear y disfrutar la naturaleza, que no hay animales aquí.

Stepanych, con tono desafiante: El hombre es el animal más peligroso.

Anzhela: No veo ninguno aquí.

Stepanych: Aquí estamos nosotros...

Anzhela: ¿Te consideras un hombre?

Con 4 líneas, dispara dos cachetazos a los "machos".

2- Los hombres practican tiro al blanco con retratos antiguos de políticos:

Kolya: ¿No tienes alguno más reciente?

Stepanych: Tengo de todo. Pero es demasiado temprano para los actuales. No hay suficiente perspectiva histórica. Déjalos madurar un poco en la pared.

Commenti


Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
bottom of page