top of page

Taxi Téhéran (2015, Irán)


Título original: Taxi

Festivales/Premios: Festival Berlín 2015 (Ganadora Oso de Oro mejor película).

Género: Drama (docuficción)

Director: Jafar Panahi

Actores: Jafar Panahi

Guión: el mismo Panahi escribe un planteo simple: muchos diálogos circunstanciales con diferentes personajes, que destacan tanto por su sarcasmo como por su toma de postura. No tenemos el característico desarrollo de una historia (introducción, nudo, desenlace) pero no hace falta. Para lo que quiere decir Panahi, sobra.

Trabajo actoral: la seguidilla de actores no profesionales aporta el elemento "real" con justeza.

OPINIÓN:

La puntuación que he puesto en este caso es un poco rara. La pensé como un "promedio", ya que podemos ver dos películas completamente diferentes dependiendo si sabemos o no los antecedentes y orígenes de la película.

Si no sabemos nada, la película puede parecer un poco plana, lenta, con algun destello cómico, pero con poco desarrollo y un personaje de taxista poco creíble (¿por qué sonríe?).

Pero las cosas cambian rotundamente si sabemos que Jafar Panahi es uno de los directores más influyentes del Irán, que debido al contenido crítico de sus películas fue arrestado en 2009 por "actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el estado", cumplió condena en prisión, tiene prohibido abanadonar el país y tiene prohibido hacer cine durante 20 años. Ahora, la cosa cambia y la película brilla.

El señor Panahi se las arregló para hacer esta película (y algunas previas) desde la clandestinidad y lo hizo a lo grande. Recurriendo a una cámara que pueda tomar imágenes de dentro del taxi, sin ser vista desde el exterior y poniéndose él mismo en la piel del taxista, el director nos deleita mostrándonos un poco la vida cotidiana en las calles de Teherán, al mismo tiempo que ametralla al espectador (y al gobierno iraní) con líneas de diálogos en principio superficiales y efímeros (conversaciones de taxi), pero donde abunda la ironía, el sarcasmo, la crítica, la esperanza, la protesta y la comicidad. Y la sonrisa "tonta" del taxista ahora aparece en todo su esplendor como gesto de sarcasmo, de ironía, de agudeza, de desafío y como un grito silencioso de protesta "in your face".

Otro recurso genial de Panahi es el formato de Docuficción. Para no exponer a los colaboradores con un documental real, "ficcionaliza" la situación y usa actores amateurs desconocidos para que lean sus líneas y no pone créditos al final de la película.

Una cinta muy original, que demuestra que el cine es arte, y que la creatividad con una cámara no tiene límites. Si hay alguna película que puede reclamar el título de cine político, es esta.

Nivel de entretenimiento: lenta.

Argumento: Un falso taxista (Panahi mismo) recorre las calles de Teherán y dialoga con los distintos pasajeros que van subiendo.

La Escena/Diálogo: Cuando su sobrina lee las características de un film distribuible en Irán. Ironía y crítica con altura.

Deja tu comentario:

Las 
Recomendadas
Posts  
Recientes  
Archivo
Autor: Mauki
 

Soy un aficionado del cine. No tengo ninguna acreditación, ni formación específica en el tema, sólo haber visto muchas (muchas) películas desde que tengo memoria. Espero que el espacio sirva para compartir opiniones, datos, sugerencias e ideas sobre el tema, sin demasiadas pretensiones.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

"Que no me toque un alto delante"
© 2015 - Todos los derechos reservados

Contacto
 

Deja aquí tus sugerencias, ideas, comentarios, preguntas.....

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Suscríbete!
 

No te pierdas las actualizaciones

bottom of page